Realizada comisión mixta para la inspección de tomas ilícitas en el acueducto bolivariano

Trabajadores de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas), articularon esfuerzos con la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, adscritos al destacamento 132 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para inspeccionar las tomas ilícitas en la carretera Falcón – Zulia.

Estas acciones se efectúan a fin de mitigar las tomas clandestinas que los agricultores  han venido realizando a las tuberías del sistema hídrico proveniente del acueducto bolivariano y se procedió mediante denuncias y llamados establecidos por los habitantes de los caseríos aledaños.

El operativo tuvo lugar en los municipios Buchivacoa y Mauroa del occidente Falconiano, donde se detectaron más de 30 afectaciones al surtidor de agua potable con fines agrícola y de uso no conforme, lo que se traduce en gran disminución de presión del vital líquido con medidas que oscilan entre 2 y 6 pulgadas.

Del mismo modo, los funcionarios de Guardería Ambiental entregaron citaciones, mientras que los servidores públicos de Hidrofalcón eliminaron  parte de estas tomas clandestinas, donde a su vez su pudo apreciar la manipulación de válvulas, llaves y cacetas  de la tubería principal.

El Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas) a través de Hidrofalcón exhorta a los productores agrícolas, pecuarios e industriales, a apegarse a la ley y tener sentido de pertenecía; debido a que estas afectaciones genera perdida de litros por segundos de agua potable para el consumo humano y a su vez se retrasa el esquema de suministro para las comunidades que necesitan el servicio hídrico.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo IX de los delitos ambientales, desglosado en los artículos 127, 128 y 129, así como también esta sujeto en la Ley Orgánica del Ambiente en el artículo 100 y 101.

Fuente: Prensa Hidrofalcón.