Cáritas de Paraguaná atendió 500 pacientes en jornada de salud

La sede de Caritas de la Diócesis de Punto Fijo, ubicada en el sector Bella Vista, se convirtió en epicentro de salud y solidaridad tras el desarrollo de la Jornada Integral de Salud que congregó a 20 médicos especialistas y numerosos voluntarios.

Con satisfacción, la directora ejecutiva de Caritas Diocesana, Migdalia Colina, informó que lograron atender más de 500 pacientes, en su mayoría niños y adultos mayores.

Durante la jornada, los especialistas consultaron y examinaron a los pacientes, mientras los voluntarios coordinaron la atención, recibieron a los solicitantes, pesaron, tomaron signos, llevaron la estadística y entregaron medicamentos.

El equipo liderado por el padre Martín Piñero, asesor de Pastoral Social y presidente ejecutivo de la fundación Caritas de Punto Fijo, mostro orgullo y satisfacción al poder tender la mano a personas de bajo recursos de la península de Paraguaná.

Piñero expresó que se trató de una actividad de la Diócesis, organizada con amor y compromiso para demostrar la solidaridad de la Iglesia con los urgidos.

Migdalia  Colina detalló que en la jornada participaron médicos voluntarios de diversas especialidades; las medicinas indicadas y entregadas son de donaciones que llegan desde el exterior.

Colina aclaró que Cáritas Punto Fijo no sólo ofrece atención en jornadas, sino diariamente de lunes a viernes donan medicinas, alimentos, talleres de formación y consultas psicológicas y psiquiátricas gratuitas.

También impulsan el programa Ollas Solidarias que desarrollan en la mayoría de las parroquias.

Los organizadores propusieron realizar la jornada en conjunto con el obispo y el padre Martín Piñero, en vista de la necesidad existente en la comunidad. La actividad tuvo una planificación de 15 días.

El obispo de la Diócesis de Punto Fijo, monseñor Carlos Alfredo Cabezas Mendoza, acudió también a la jornada, bendijo a los organizadores, a los voluntarios y a los pacientes que acudieron, felicitó a los organizadores por la superación de la meta prevista.

Fundación Solidaria

Además de las consultas y la entrega de medicinas, los asistentes pudieron degustar alimentos en la jornada, gracias a la donación solidaria de la Fundación Bijou, que en esta oportunidad sirvió comida y bebidas durante la concurrida jornada.

Migdalia Colina agradeció a todos los que hicieron posible la acción solidaria a la vez dijo que Cáritas Punto Fijo necesita de personas e instituciones de buena voluntad que puedan continuar aportando. Pueden llamar al 04146579340 o dirigirse a la sede de la institución ubicada en la calle principal del sector Bella Vista de Punto Fijo, municipio Carirubana.

Asimismo pueden transferir  donativos en la cuenta corriente n° 0116-0112-00-0010260145 en el banco B.O.D. a nombre de la A.C. Cáritas de la Diócesis de Punto Fijo.

Iglesia solidaria

En Paraguaná, Caritas está encargada de la acción social de la iglesia, desde el 23 de enero de1999, actualmente bajo la presidencia del padre Martín Piñero.

Aunque se había conformado el equipo diocesano de Pastoral Social, con delegados de todas las parroquias, a raíz de la atención a los damnificados de la tragedia del estado Vargas, se consolidó Caritas como ente encargado de canalizar el apoyo a los más necesitados.

Desde su creación ha desarrollado programas y campañas solidarias. En tiempos de contingencia han funcionado como centro de acopio, ejemplo de ello las vaguadas del 2010.

Actúan en tres ejes fundamentales, como la salud, alimentación y emergencias. Demostraron efectividad en 2012 cuando pudieron apoyar y acompañar a lesionados y damnificados de la explosión de la Refinería de Amuay.

Programas permanentes que desarrollan en la sede ubicada en Bella Vista, son los de consulta y tratamiento en psiquiatría y psicología, gratuita, con especialistas que apoyan a la institución.

Otras programas son la Olla Comunitaria, Donación de Medicinas de alto costo e insumos médicos.

Fuente: José Vicente Rojas (CNP-15.814)

Corresponsalía Diócesis de Punto Fijo