NACIONALES

Tuberculosis es la principal causa de muerte en las carceles de Venezuela

Tuberculosis primera causa de muerte en la cárceles y centros de detención preventiva en Venezuela. El primer semestre de 2019 arrojó 59 privados de libertad fallecidos.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseguró que en el primer semestre de 2019 hubo 59 muertos en las cárceles venezolanas.

El mes donde hubo más pérdidas fue en enero con 20 detenidos fallecidos. “La mayoría murió por problemas de salud”, sostuvo en un balance que dio el jueves 25 de julio.

Tuberculosis primera causa de muerte

Prado indicó que la enfermedad tuberculosis fue “la primera causa de muerte” entre la población penal, que además padece de hepatitis, malaria y sida, entre otras patologías.

Prado indicó que este primer semestre de 2019, el Ministerio de Servicio Penitenciario cumple nueve años y se contabiliza que “actualmente en el país hay 41 cárceles, 17 anexos femeninos, 29 entidades de atención de adolescentes, para una población reclusa de 41.000 venezolanos.”

El Director del OVP se refirió además a las enfermedades en los centros de reclusión: “El 53% son padecimientos por dermatología, el 12% por gastroenterólogos, 10% quirúrgicos, 9% respiratorios y 8% por enfermedades de transmisión sexual.

El jefe del OVP abogó por el ingreso de la ayuda humanitaria a las cárceles, porque, denunció, los presos mueren por enfermedades y también “se mueren de desnutrición” por causa de la falta de atención del Estado.

Precisó Humberto Prado, que desde hace ocho años, cuando se creó el Ministerio de Prisiones, han muerto 2.700 personas detenidas.

Asimismo aseveró, que desde la llegada al poder del chavismo en 1999 la cifra se eleva a 7.200 muertes de presos.  «Más de 57 % de las cárceles venezolanas está en manos de los pranes bajo la complicidad del Estado», denunció Prado.

Fuente: Notitarde.