EE.UU. impone nuevas sanciones contra los hijos de Cilia Flores

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de 10 individuos y 13 entidades en diferentes países.

De acuerdo al ente, en el listado fue el empresario colombiano Alex Saab Morán y sus hijos Isham Alí Shadi Naím; a ellos se suman otros individuos de ese país: Álvaro Pulido Vargas y Emmanuel Rubio.

De acuerdo a una nota del Departamento del Tesoro, Saab es «un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción» que ha permitido que la administración del presidente Nicolás Maduro «se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela».

Concretamente, Saab obtuvo contratos «sobrevalorados» con el Gobierno venezolano desde 2009, que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También obtuvo acuerdos, posteriores, para el abastecimiento a los CLAP (siglas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

«A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo», añade el Tesoro.

También fueron sancionados Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, a quienes, presuntamente, «Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios».

El listado de personas individuales sancionadas lo completan Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores y José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado venezolano de Táchira, a quien, supuestamente, Saab también pagó sobornos por la importación de alimentos.

Fuente: RT