Iris varela en Paraguaná: En 15 días se resuelve el problema de apilamiento en los reténes

Plan de abordaje o cayapa» se instaló desde el pasado lunes en la sede del centro de Coordinación Policial Nro 2 en Punto Fijo, en donde se han desarrollado audiencias preliminares, aperturas de juicios que están por retardo, actos de admisión de los hechos y evaluaciones pscosociales. 1252 privados de libertad recluidos en los diferentes centros de atención preventivas ubicados en CICPC, GN, Desur, Policarirubana y en el Ccp2 han sido atendidos hasta el día jueves, continuando la jornada hasta el día viernes.

En horas de la mañana del jueves la ministra del poder popular del servicio penitenciario Iris Valera realizó una visita a las instalaciones del Ccp2 donde se desarrolla la actividad y explicó que la penitenciaría inicio recientemente un Plan denominado «Paso de libertad» que no es más que una articulación con otros organismos para atender a los privados de libertad en materia jurídica. Actividad que se traslada a los Centros de atenciones preventivas, que sabemos indicó Varela no le corresponde al Ministerio. – Pero los Centros penitenciarios ya han sido atendidos y se tienen el 100 por ciento controlados – Dicha actividad dirigida por la dirección al privado a cargo de la doctora Liseth Blanco con el apoyo de todos los órganos de administración de justicia, poder popular, ministerio público, defensa pública, Guardia Nacional y otros organismos que cooperan con la justicia como las policías y el Saime que se incorpora a estos operativos con la cedulación e identificación.

Señaló que hasta la fecha se han otorgado 42 libertades, 90 evaluaciones psicosociales y 164 solicitudes de cupo para el servicio penitenciario. Y aquellos privados que le corresponda en su derecho algún beneficio por la ley, le será otorgado. Resaltó la ministra «Declaramos que en Falcón esa historia de hacinamiento en los Centros de Prevenciones, hoy, la estamos sepultando. Prometió que en – 15 días las salas de retenciones de esta región después de éste operativo ya no debe haber hacinamiento – enfatizó.

Fuente: Prensa Polifalcon.