NACIONALES

Juan Guaidó asegura que la Asamblea Nacional aprobará el TIAR

El presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó anunció este domingo que el Parlamento aprobará el TIAR, así como otros mecanismos para aumentar la presión interna y externa contra el régimen de Nicolás Maduro, a fin de lograr la transición democrática en el país.

Es oportuno recordar en que consiste el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad (detallado en artículo 4 del Tratado).

El TIAR es un tratado esencialmente de asistencia militar, que lo integran 17 países del continente americano, incluidos EEUU, Brasil y Colombia, y el cual permitiría exigir, conforme al derecho internacional, la conformación de una coalición de Fuerza Interamericana.

Guaidó asume la responsabilidad

“Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, afirmó Guaidó a través de su cuenta en twitter.

“Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR”, aseguró.

Aclaró el líder opositor: “Luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la region para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo”.

La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito, agregó en la red social.

 

 

 

 

800 Noticias