Guaidó asegura que Maduro no controla a la Fuerza Armada de Venezuela

Juan Guaidó considera que Nicolás Maduro «no tiene control» de la Fuerza Armada Nacional; esto, debido a las declaraciones del ex jefe de Inteligencia, el general Manuel Figuera, quien dijo que jefes militares y civiles chavistas sabían del levantamiento del 30 de abril.

En la sede del Parlamento, Guaidó señaló que «es evidente que el régimen no tiene control, no solamente de las Fuerzas Armadas, sino tampoco de la moneda de circulación local, tampoco de la gasolina que ellos mismos contrabandean por la frontera».

Figuera, quien dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia y quien está bajo protección en Estados Unidos, confirmó al diario The Washington Post su vinculación con el fallido levantamiento militar del 30 de abril, así como la participación de altos cargos militares y civiles del chavismo.

Para Guaidó, la información ofrecida por Figuera corrobora que «hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la Constitución y con una transición en Venezuela».

Indicó que, como «presidente encargado en Venezuela en dictadura», su prioridad al frente de la FANB «sería repeler al Ejército de Liberación Nacional» y «no estar persiguiendo a militares como lo hace hoy el régimen de Maduro».

Señaló que es necesario «poner en su histórico lugar» al sector militar, del cual dijo que «no tiene apresto operacional» y «tiene el mayor índice en su historia de deserción».

En el mes de febrero y marzo, un grupo de militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para declarar su apoyo a Guaidó como presidente encargado. A algunos de estos funcionarios Bogotá les dio estatus de refugiados, y otros viajaron a Chile gracias a la mediación del presidente Sebastián Piñera.

El Nacional.