Venezolanos varados en frontera chilena deberán tramitar visa en Perú para ingresar

La representante de Venezuela en Chile designada Juan GuaidóGuarequena Gutiérrez, informó que los venezolanos varados en frontera chilena deben dirigirse al consulado de Chile en Perú para poder tramitar el visado.

Gutiérrez informó sobre esta medida mediante un video difundido en redes sociales la tarde de este domingo, 23 de junio. “Pedimos que vayan al consulado de Chile en Perú, en Tacna. Está funcionando y va a estar trabajando sábado y domingo. Va a estar trabajando todos estos días para facilitar la entrada de las personas que estén en la frontera con la intención de pasar a Chile”, dijo.

Tacna es una ciudad peruana que se encuentra cerca del paso fronterizo que conecta a Perú y a Chile, donde hay venezolanos varados que esperan ingresar al país sureño por tierra.

La representante diplomática indicó que el consulado chileno en Tacna estuvo operativo este fin de semana para tramitar el recién implementado visado, que exige que los venezolanos que viajen a Chile por motivos de turismo, deporte o recreación tramiten una visa de turista.

Esta medida entró en vigencia a partir de este sábado, 22 de junio, y tomó fuera de base tanto a los venezolanos que viajaban por vía terrestre como aquellos que se movilizaban por vía aérea.

Un grupo de 15 pasajeros que viajaba con la aerolínea Copa hasta Santiago de Chile este sábado estuvo varado en Maiquetía por seis horas porque no tenían visa y desconocían si las autoridades migratorias chilenas iban a permitir su ingreso. Finalmente, pudieron abordar el vuelo de las 7:00 pm.

Gutiérrez pidió a los venezolanos que aguardan en la frontera “entender, acatar y respetar” la decisión del Gobierno de Chile de exigir una visa de turista y aseguró comprender el dolor y la necesidad que están atravesando en este momento.

Este sábado Guaidó informó que se equipo de trabajo estableció contacto con el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera para facilitar el ingreso de los venezolanos que huyen al sur escapando de la crisis.

“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el Gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Ministerio de Interior, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.

Ubilla indicó que la implementación de una visa consular persigue ordenar el ingreso de migrantes venezolanos al país, que en los últimos tres años ascendió a 288 mil.

Venezolanos varados en frontera chilena deberán tramitar visa en Perú para ingresar.

Efecto Cocuyo.