NACIONALES

«No estudié nada»: la graduación exprés de una joven del Inces para que Maduro la viera

Raquel Ramírez, de 35 años de edad, vive en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, San Vicente de Maracay. Estudió hasta el tercer año de educación media pero dejó los estudios para irse a trabajar. No obstante, tiempo después estudió en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y pese a solo asistir por seis meses, Nicolás Maduro le otorgó su titulo exprés en un evento televisado.

Ramírez colabora con su mamá, que es empleada de una zapatería. Primero vendió periódicos en las calles, lo que al principio le resultó, pero la crisis hizo que tuviese que cambiar de oficio. Desde hace cuatro años labora en una tienda que vende de todo. “No me va mal, pero los dueños me pidieron que terminara el bachillerato”, indicó Ramírez.

“Fui al Inces porque me dijeron que allí contaban con un programa para sacar los estudios”, señaló.

El Inces tiene un plan denominado «Bachilleres productivos», con el cual los aspirantes luego de cumplir con unos requisitos y certificar su experiencia, obtienen el título avalado por el Ministerio de Educación.

“Yo empecé hace dos años, pero solo estudié seis meses. Abandoné porque en la casa la situación se puso muy ruda y necesitaba hacer las colas en abastos y supermercados para comprar la comida. La caja de los CLAP, cuando nos llega, alcanza solo para una o dos semanas, si la rendimos”, manifestó.

Narró que el miércoles 5 de junio la llamaron por teléfono de la dirección del Inces para informarle que le otorgarían su título de bachiller pero que tenía que viajar a Caracas a buscarlo. «Allí iban a organizar un evento donde estaba Nicolás Maduro, que él me lo daría. Para el viaje nos dieron comida y un bono”, relató.

Una semana después, el miércoles 12 de junio, Ramírez se consiguió con sus antiguos compañeros, muchos de los cuales también habían desertado. “Contrataron un autobús y nos llevaron para el acto”, dijo.

La graduación estuvo presidida por Delcy Rodríguez, el ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de la Juventud y el Deporte de Maduro, Pedro Infante.

Rodríguez anunció que los 1.440 bachilleres productivos egresados del Inces serían incorporados a las empresas e instituciones del Estado.

Ramírez recibió su título de bachiller en el evento. Al regresar a su casa se lo enseñó a su madre y aunque sabe que no lo logró con su esfuerzo, aún así celebró. “Me graduaron para que Maduro nos viera, pero no estudié nada. Ese título es solo de adorno”, afirmó.

“Yo seguiré en la tienda. Quiero ser abogado, pero no creo que pueda estudiar. Si no terminé el bachillerato menos me va a dar para poder estudiar en una universidad”, recalcó.

Caraota Digital.