IAEF fortalece programas de seguridad para personal aeroportuario

En aras de garantizar la seguridad aeroportuaria al Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Falcón (IAEF), en cumplimiento con las normativas legales emanadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) fue impartido el curso de capacitación para agentes de seguridad de la aviación, mismo que tuvo una duración de 40 horas académicas y que tiene como objetivo principal formar al personal que estará a cargo de la seguridad de los aeropuertos Josefa Camejo y José Leonardo Chirinos.  

El curso estuvo a cargo del Ing. Alberto Linares, instructor en materia de seguridad del (INAC), quién resaltó la importancia que tiene para el buen funcionamiento de los aeropuertos de Falcón, realizar este tipo capacitaciones en materia de seguridad, ya que de esta forma se garantiza la optimización del instituto.

“Contamos con bastante aceptación por parte de los participantes, la primera fase ya está completada, se les impartió los conocimientos que necesitan para desarrollar sus funciones como futuros agentes de seguridad de la aviación (AVSEC) todo enmarcado en la RAV 107 (Regulación Aeronáutica Venezolana), pero esto no termina acá, luego se debe continuar con una segunda fase que es denominada entrenamiento en el puesto de trabajo y finalmente concluir con la certificación” Indicó.

En esta oportunidad 13 funcionarios de seguridad AVSEC (Seguridad de Aviación), pudieron ser partícipes en el curso de participación y 14 asistieron al curso de recurrente, siendo este último un refrescamiento a quienes ya poseen la certificación como agentes de seguridad, la normativa establece que los mismos deben realizarse anualmente.

Por su parte el Ing. Andrés Maldonado, presidente del IAEF, destacó la importancia de la seguridad en los aeropuertos, ya que la misma es vital para el buen funcionamiento de las operaciones, garantizando la tranquilidad de los usuarios como del personal que ahí labora, “continuamos haciendo lo necesario para optimizar los servicios de nuestros aeropuertos, y la seguridad juega un papel fundamental, para ello nos enfocamos en que todo el personal posea los cursos que establece la ley y que de esta manera puedan ofrecer un servicio digno y de calidad”.

Asimismo Maldonado indicó que a pesar de no contar con operaciones de aviación comercial en el Aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro, sí se maneja todo lo que es aviación general por lo que de igual forma el personal que allá labora se encuentra adiestrado para realizar sus funciones, mencionó Maldonado con respecto al personal de la terminal aérea de la ciudad capital.

El ciclo de talleres finalizó con un curso de concienciación dirigido  a todo el personal que hace vida en los aeropuertos del Estado Falcón, aerolíneas, organismos como: SENIAT, Guardia Nacional, Interpol, Agentes de Viajes, donde se expuso a  los participantes que toda acción dentro de un aeropuerto tiene fundamento y marco jurídico nacional e internacional, y debe ser aplicada tanto por el personal como por los organismos presentes en la institución aeronáutica de manera de poder brindar una mayor protección en materia de seguridad.

Por lo que finalmente Linares explicó que más que un curso fue  un taller para tener conciencia en cuanto a la aplicación de los programas de seguridad dentro de los aeropuertos y aeródromos como tal y mantener una misma línea y marco jurídico con los diferentes organismos que son de apoyo a los aeropuertos.

Prensa IAEF