INTERNACIONALES

Rusia sobre sus especialistas en Venezuela: «Es un asunto absolutamente técnico, asociado a la implementación de contratos específicos»

Moscú mantiene como posibilidad la modificación del número de especialistas rusos en Venezuela en caso de que así sea requerido para el cumplimiento de contratos existentes, según anunció este viernes el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

«Tenemos contratos, trabajos de mantenimiento sobre lo que se ha entregado a Venezuela. Cualquier trabajo requiere un determinado involucramiento de personas, a veces más, a veces menos», indicó Schetinin.

«El asunto es absolutamente técnico, asociado a la implementación de contratos específicos para la ejecución de un volumen concreto de trabajo», indicó el diplomático ante periodistas al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, según cita TASS.

«Moscú está obligado»

En el marco de ese evento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aclaró que su país no crea bases militares en Venezuela ni despliega tropas en el país latinoamericano, y explicó que los especialistas militares rusos que trabajan en esa nación lo hacen respetando los plazos estipulados en los acuerdos alcanzados.

«[Moscú está] obligado a mantener estas armas», aseveró el inquilino del Kremlin en referencia a los múltiples contratos anteriores sobre la venta de armamento ruso a Venezuela.

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado que Washington recibió confirmación de parte de Moscú del retiro de la mayor parte de expertos militares rusos de Venezuela. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó esta afirmación como «obviamente» falsa.

Además de la disposición de hacer efectiva de esta forma la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas, el director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería había afirmado previamente que Rusia «indiscutiblemente» continuará apoyando el envío de ayuda humanitaria al país sudamericano.

«Estamos en constante interacción con las estructuras de la ONU que brindan asistencia humanitaria, y nosotros contribuimos en el marco de esta cooperación, por supuesto, principalmente con medicina, equipos médicos y demás», aseveró este viernes Schetinin ante la indagación sobre la preparación de un nuevo lote de productos de asistencia para Venezuela, según cita RIA Novosti.

RT