Ministro Dante Rivas: Falcón es el primer estado del país en producción de camarones

“Falcón es el primer estado del país en producción de camarones”, así lo anunció este viernes el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, durante su intervención en el simposio internacional Tendencias de la Pesca y Acuicultura en el estado Falcón que se realizó en Punto Fijo con la asistencia de más de 300 productores y empresarios del sector acuícola y pesquero.

Rivas presentó las principales líneas de acción del Plan Nacional de la Pesca y Acuicultura 2019 anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, como parte de las políticas de desarrollo de este sector.

“El primer objetivo es la producción y consumo nacional, que parte de la producción llegue al pueblo para garantizar la seguridad alimentaria con la distribución de la proteína pesquera. El segundo objetivo es impulsar la investigación y la innovación para la exportación del excedente”, indicó.

Destacó que Falcón tiene la capacidad productiva para cumplir con ambos objetivos: aumentar la producción para abastecer el mercado nacional e impulsar la exportación; es decir generar divisas para la diversificación de la economía no petrolera.

Por su parte, el gobernador Víctor Clark informó que esta iniciativa de la Gobernación Bolivariana de Falcón logró un engranaje con los productores de Venezuela. “Realizamos mesas de discusión con todo el sector pesquero y acuícola del país sobre las necesidades, innovación, tecnología moderna, potencialidades y nuevos mercados de exportación”, manifestó.

En este sentido, Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Occidente del País (ASOPROCO) manifestó que la industria camaronera mantendrá la producción. “Aquí hay un potencial para el cultivo de macro algas con una infraestructura que ya está establecida a través de las camaroneras”, aseguró.

La asociación presentó al mandatario regional un proyecto para la construcción de un centro de investigación y patologías acuícolas en el sector Jadacaquiva del municipio Falcón. Villamizar resaltó que “las condiciones están dadas en Jadacaquiva para establecer este centro, allí pudiéramos cubrir cualquier tipo de desarrollo sostenido de la acuicultura, levantar el sistema de material genético en el que venimos trabajando que es de primera línea”.

Agregó que Paraguaná produce el 94% de la larva que se requiere para la cría del camarón y es una característica única que debe ser tomada en cuenta.

Prensa Gobernación de Falcón