Brasil y Uruguay solicitan salida pacífica para Venezuela

Los cancilleres, Ernesto Araújo de Brasil y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, coincidieron este viernes en que se deben “sumar esfuerzos” para una salida pacífica a la crisis que afronta Venezuela, aún con sus diferentes posiciones sobre el conflicto.

La reunión se llevo a cabo en Brasilia donde Araújo declaró junto a Nin Novoa que tienen «una visión conjunta sobre el objetivo último y es una visión convergente sobre el futuro democrático de ese país hermano”.

Nin Novoa señaló que “es importante sumar esfuerzos y que se sumen países de buena voluntad”, pues “todos quieren que los problemas se solucionen”, esta es la primera visita del canciller uruguayo a Brasil desde que asumió el poder el presidente Jair Bolsonaro, en enero de este año.

El canciller uruguayo citó como ejemplo de esa suma de voluntades la primera reunión que delegados de ambos grupos mantuvieron esta semana en la sede de las Naciones Unidas, la cual consideró un paso a favor del objetivo común de una solución pacífica a la crisis.

Destacaron la importancia del pronto restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela, a través del diálogo y la convocatoria a elecciones «libres y transparentes».

Ambos cancilleres rechazan «cualquier tipo de intervención» en Venezuela.

«Esperamos que, con un esfuerzo latinoamericano, que es el camino más adecuado, la región se libre de conflictos», comentó Nin Novoa.

El Universal.