PDVSA planea abrir en junio su oficina europea en Moscú

El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, ha confirmado que en las próximas semanas será abierta en Moscú (Rusia) la oficina de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Europa, para la que ya se está efectuando el traslado de personal desde su sede anterior en Portugal.

«Este mes abriremos», indicó el ministro a TASS al margen del Foro Económico Internacional que se celebra esta semana en San Petersburgo.

Estos planes habían sido confirmados por Quevedo en marzo, poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara trasladar la oficina de PDVSA en Lisboa a la capital rusa.

Según la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, la decisión fue tomada para «afianzar» la cooperación ruso-venezolana y también por preocupaciones de que la Unión Europea no garantice la preservación de los activos del Gobierno venezolano.

«El mismo mundo capitalista viola sus propias leyes«, señaló entonces Rodríguez, afirmando que Caracas «va a ejercer las acciones legales» para garantizar su «derecho a la defensa» de sus activos financieros extranjeros entregados a la oposición.

En enero, EE.UU. introdujo sanciones contra PDVSA que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal venezolana. La retención de parte de esos recursos por una entidad bancaria portuguesa conllevó la muerte de varios niños al bloquear fondos destinados a planes de salud.

RT