Grupo de Lima rechaza llamado de Maduro a elecciones legislativas anticipadas en Venezuela

El Grupo de Lima rechazó este jueves el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones legislativas anticipadas en el país suramericano.

A través de un comunicado, la agrupación, que está conformada por países contrarios a Maduro y que han reconocido al diputado Juan Guadó como «presidente encargado», condenaron lo que consideran «sistemáticos ataques» del mandatario venezolano a la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.

El pasado mes de mayo, el presidente Maduro propuso adelantar elecciones de la AN.

«Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral», dijo el mandatario.

Al hacer la propuesta, añadió: «vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos 5 años para ver quién tiene los votos».

Acercamiento con otros países

En el comunicado, que resultó de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima expresó su apoyo a la consigna de Guaidó, que incluyen el «cese de la usurpación», el «establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes».

Según la agrupación, la permanencia de Maduro en el poder «representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región».

La agrupación propuso «profundizar gestiones» con aquellos países que reconocen al Gobierno constitucional de Venezuela, como «Rusia, China, Cuba y Turquía», a quienes les plantearán «ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región».

RT