Favenpa reporta 43% del sector autopartes inoperativo

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió que 43% del sector autopartes ha reducido su actividad y se encuentra inoperativo, por “la falta de repuestos, la diáspora del talento humano y los pocos recursos económicos que generan”.

Aseveró que el sector tiene un “descenso severo en la actividad productiva”, dijo que el mercado de reposición del parque automotor que era de 4 millones 83 mil unidades, se ha reducido de manera significativa en los últimos años.

“Este es un parque envejecido de 20 años de promedio que ha vendido en descenso y requiere de su recuperación y repotenciación y no hemos podido mejorarlo, es una parte del mercado que nos ha afectado mucho y ha reducido nuestras ventas”.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio indicó que en el primer cuatrimestres del año se ensamblaron 65 unidades lo que representa 80% de descenso con respeto al año pasado y 99% respecto a hace 10 años.

Exportación

Subrayó que en el año 2004 se llegaron a exportar 260 millones de dólares y este año solo se ha podido exportar 1 millón de dólares.

“Un 27% de las empresas están inoperativa 35% tienen un nivel bajo de actividad productiva de menos del 10 %. El conglomerado en general hemos determinado un descenso del 99 % con respecto a hace 10 años”.

Detalló que el sector ha tenido que importar materia prima (acero y aluminio, productos petroquímicos ) que se elaboraba en el país, ahora tienen que ser importadas situación que ha causado “dificultades para conseguir las divisas para importar“.

Bautista, pidió que se “mejoren las condiciones del sector” para lograr la recuperación de esta importante industria.

Unión Radio