Duque: «La salida de Maduro no es una opción, es el camino que debe tomar América Latina»

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este viernes que hay que seguir consolidando el cerco democrático contra la «dictocracia» chavista en Venezuela. También dijo que prevenir que haya más casos como los de Odebrecht, se debería crear una corte internacional anticorrupción.

«Son varios los jefes de Estado en la región que han manifestado su férrea oposición a la dictocracia en Venezuela. Una dictocracia desde hace mucho ya, porque tenía todas las pautas de una dictadura, pero alcanzadas con la apariencia de elecciones libres», manifestó Duque en entrevista con el diario El Comercio, de Lima.

«Creo que hemos logrado un gran avance. Se ha consolidado un cerco diplomático sin precedentes en América Latina. Más de 50 países reconocen al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN) como los entes soberanos», agregó el mandatario.

A su juicio, «hay que seguir perseverando en esa línea. Nunca habíamos visto un cerco de esa naturaleza y de tal impacto. De hecho, ese cerco ha hecho debilitar la dictadura de Maduro».

Duque consideró que «urge seguir arreciando el cerco, pero al mismo tiempo seguir fomentando dentro de Venezuela que se siga pronunciando la ruptura al interior de las Fuerzas Armadas hasta que termine la dictadura».

Recordó que «Maduro acabó con el aparato productivo, acabó con los poderes independientes, acabó con la institucionalidad. No tiene un Estado, sino un conjunto de narcotraficantes al frente de un Estado».

Adicionalmente, dijo que Maduro «ha sido un promotor, un auspiciador del terrorismo. En su territorio han sido protegidos cabecillas criminales del ELN y de las disidencias de las FARC, o los ahora llamados grupos armados organizados residuales. Es una prueba más de que está violando el derecho internacional. Entonces, la derrota de la dictadura y la salida de Maduro no es una opción. Es el camino que debe tomar América Latina».

Dijo que «uno de los fenómenos más lamentables de América Latina ha sido la corrupción y más la corrupción corporativa. Creo que debemos avanzar hacia una corte internacional anticorrupción. Permitiría enfrentar estos fenómenos de crimen trasnacional con toda severidad».

 

 

Caraota Digital