Jueves , 23 Marzo 2017

Saab: En 2017 la Defensoría buscará combatir el retardo procesal

El combate al retardo procesal y la formación de los funcionarios policiales y militares en Derechos Humanos serán dos de las prioridades de la Defensoría del Pueblo durante 2017. Así lo anunció la máxima autoridad de ese organismo, Tarek William Saab, al hacer balance de su gestión en estos dos años.

“En particular se le dará celeridad a aquellos casos de vulneración de los Derechos Humanos”, afirmó el funcionario, en un comunicado enviado por su despacho, en el cual también indicó que “se fortalecerá la formación en Derechos Humanos a los cuerpos de seguridad del Estado”.

A finales de 2016 21 militares que participaban en la Operación Liberación del Pueblo (OLP) fueron detenidos señalados de estar implicados en las masacres de Cariaco (Sucre) y de Barlovento (Miranda), donde al menos 18 personas fueron asesinadas.

Saab informó que en 2016 la Defensoría realizó 66.734 acciones defensoriales, que sumadas a las del año 2015 alcanzan el total de 139.666 acciones, las cuales incluyen orientaciones legales a peticionarios de manera gratuita, actividades de promoción y educación en derechos humanos, de seguimiento a casos judiciales que reposan en tribunales, asesorías jurídicas, así como inspecciones, mesas técnicas de trabajo y mediaciones entre peticionarios y autoridades públicas o privadas denunciadas por presunta vulneración de algún derecho.

Tras indicar que en 2016 su despacho realizó 18.308 acciones de vigilancia, el funcionario precisó que entre ellas destacaron 2.352 inspecciones a locales de alimentos, 1.193 a instancias de atención a niños y adolescentes, 1.046 a centros de salud, 910 a penitenciarios, 302 a centros de detención preventiva y 409 visitas a centros educativos.

El Universal

Puede interesarle...

Ramos Allup propuso suprimir la reelección presidencial

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup planteó que el próximo presidente …