Jueves , 19 enero 2017

PNB cierra operativo Navidades Seguras 2016 con balance positivo

El operativo Navidades Seguras 2016, en el estado Falcón, reflejó resultados exitosos en un periodo que abarcó desde su inicio, en diciembre, hasta el pasado 8 de enero, dejando un total de tres bandas delictivas desarticuladas y 66 personas aprehendidas, a la orden del Ministerio Público.

Así lo dio a conocer G/B (GNB) Luís Alberto Morales Guerrero, director de la Región Occidental Policial, quien además destacó que la efectiva práctica policial de este cuerpo de seguridad durante el asueto navideño, contó con el despliegue de más de 500 efectivos en todo el estado.

En cuando a las bandas desmanteladas, el director regional de la PNB informó sobre la caída de “Los Paracos”, cuyos integrantes se dedicaban a amenazar y extorsionar a los comerciantes, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de su seguridad.

Asimismo, quedaron desarticuladas las bandas delictivas “Los Miguelitos” y “Los Valencianos”, la primera operaba en la carretera Morón-Coro arrojando artefactos en la vía para provocar daño a los vehículos y posteriormente someter a las personas, mientras, la segunda estaba dedicada al robo de viviendas.

Entre tanto, destacó que en los diferentes procedimientos fueron recuperadas nueve armas de fuego por porte ilícito y otras que estaban en poder de dichas bandas desmanteladas,así como también de 3 armas blancas pertenecientes a una banda que operaba en el casco central de ciudad de Coro con las cuales sometían a sus víctimas para robarlas.

Morales Guerrero informó que la labor de la Policía Nacional Bolivariana también asestó un duro golpe a las mafias que se dedican al robo y hurto de vehículos en la entidad, lo que dio como resultado la recuperación de nueve vehículos y dos motos por presentar suplantación de seriales, placas falsas y documentos con irregularidades.

En este sentido, se retuvieron 500 motocicletas por diferentes irregularidades e infracciones, en su mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol, por no poseer la debida documentación para el tránsito de este tipo de vehículo así como también por no colocarse el casco de seguridad.

“Para establecer las diferentes sanciones administrativas, contamos con los equipos adecuados para determinar el tipo de falta, para ello poseemos las pistolas laser para medir la velocidad en la que se desplazan los vehículos, y trabajamos también con el alcoholímetro para determinar si una persona conduce o no, bajo los efectos del alcohol”, enfatizó.

Gracias al uso de estos dispositivos, se impusieron más de 7500 multas por infracciones de tránsito, lo cual disminuyó en un 85% la accidentabilidad en el estado Falcón durante el año 2016 ocupando así el primer lugar a nivel nacional en materia de prevención.

PRENSA ORI