Jueves , 23 Marzo 2017

Pdvsa deberá cancelar $ 3,1 millardos de deuda entre marzo y abril

En marzo y abril, la República, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Elecar deberán realizar pagos en capital y amortización por USD 3.160 millones de dólares, alrededor de una tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este año, refirió esta semana en su informe la firma Torino Capital.

Exponen en su estudio que el 12 de abril es una “fecha clave”. Este día, argumentan, Pdvsa deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037.

“Aun cuando el mercado espera que se realice el pago, el rendimiento actual de 56% en los bonos Pdvsa 2017 de 5 Œ, sugiere que persisten entre algunos participantes las preocupaciones en torno a un posible impago”, especifican.

La firma prevé que la estatal desembolse en efectivo las amortizaciones de abril. Detallan que el referido mes la petrolera venezolana debe pagar 2.470 millones dólares, y la República y Elecar el remanente de $694 millones.

“Con todo y eso, Pdvsa tiene disponibilidad para hacer uso de la mayor parte del préstamo contraído con Rosneft el año pasado por un monto de USD 1.500 millones, y esperamos que pueda cubrir el resto de los pagos con su propio flujo de caja”, refiere Torino Capital en su informe.

Recuerdan los expertos que las ventas de petróleo de Pdvsa suman USD 2.500 millones mensuales, lo que le ofrece “cierto espacio” para emplear los flujos de ingresos directos en el servicio de la deuda. “Si esto no fuera suficiente, vislumbramos que la compañía reciba una transferencia de las reservas internacionales para completar el pago, como lo ha hecho anteriormente en innumerables ocasiones”, apuntan.

“Funcionarios del alto gobierno reiteraron que tanto la República como Pdvsa seguirán honrando sus obligaciones externas, y que no están considerando ni remotamente la opción de reestructurar la deuda. Aunque siempre es prudente recibir estas seguridades con una dosis de escepticismo, su mensaje es lo suficientemente coherente como para transmitir que la postura del gobierno con respecto al servicio de la deuda se mantiene esencialmente inalterada”, señala la firma asesora.

Extensión de bonos

Los economistas estiman que ahora “es tarde” para que se realice alguna operación de gestión de pasivos previo a los pagos de abril. Sin embargo, consideran  que la compañía pudiese planear una operación de gestión de pasivos más adelante en el año, de cara a la próxima acumulación de pagos para finales de octubre y noviembre próximo.

“No sabemos a ciencia cierta si esta operación tenga éxito. Muchos de los tenedores de bonos que quedan de los bonos PDVSA 8.5 2017, cuyo pago final de $1.100 millones está pautado para noviembre, optaron por no participar en el canje voluntario del año pasado, pese a estar respaldados con una garantía atractiva”, recuerdan en el documento.

Ante  esta  situación, a juicio de estos analistas económicos, es  probable que Petróleos de Venezuela  ofrezca cocientes bastante elevados de cupón e intercambio a fin de que “tomen en serio” una nueva oferta de permuta, decantan.

Consideran, por otra parte, “improbable” que los tenedores de los bonos Pdvsa 8,5 2020, que tienen pautado un primer pago de amortización de 842 millones de dólares en octubre, mediten una oferta de permuta para un activo sin garantía.

Por cierto que en su informe de la semana pasada, esta firma precisó que desde el 10 de enero hasta el 9 de marzo de este año, el BCV recibió 1.154 millones de dólares para sus reservas –casi todo directamente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)–, una cifra algo mayor a USD 890 millones para la misma fecha de 2016.

Indicaron además que en el mismo lapso, el Banco Central de Venezuela, apenas ha retirado USD 423 millones en reservas, en contraste a los USD 2.781 millones el año pasado.

El Universal

Puede interesarle...

Ramos Allup propuso suprimir la reelección presidencial

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup planteó que el próximo presidente …