Domingo , 26 octubre 2014
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Maduro: Ley que regula compra y venta de vehículos acabará con la especulación

Maduro: Ley que regula compra y venta de vehículos acabará con la especulación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo que la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, aprobada en segunda discusión este jueves en sesión ordinaria, permitirá “acabar con la especulación” que impone el mercado contra los venezolanos.

“No puede ser que el precio de vehículo usado sea dos, tres y cuatro veces más que el de los vehículos nuevos; y no puede ser que un vehículos que traemos con los dólares de la patria los compren, por ejemplo, en 30 mil dólares en algún lugar del mundo de los que importamos y los vendan aquí en 100 mil dólares. Eso se tiene que acabar”.

En ese sentido, dijo que para celebrar la promulgación de esta Ley se hará un acto con el pueblo, principal beneficiario del instrumento. “Tenemos que hacer un acto de promulgación de esta Ley”.

Asimismo, el Mandatario señaló que el Estado trabajará con vigor para la implementación de esta Ley “para que más temprano que tarde, nosotros podamos regularizar el mercado, el acceso y los precios de los vehículos al que tienen derecho los venezolanos”.

Más temprano, el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, explicó que la sanción definitiva de esta norma, que prevé erradicar la especulación y usura en el sector automotriz, se realizará la próxima semana.

El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Asimismo, durante la sesión del parlamento este jueves, el presidente de la Comisión de Administración y Servicio, Elio Serrano, indicó que el Ministerio para el Comercio deberá implementar una página web que permita la consulta sobre el precio máximo de venta de un vehículo usado así como expedir un certificado para su comercialización, con lo cual cuenta con un plazo de 30 días.

Mientras se implementa este mecanismo, el precio máximo de venta de un vehículo usado no podrá exceder de 90% del precio de un vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o similares características, estructura o diseño.

“Es una fórmula que es muy sencilla, que toma en cuenta la depreciación y el valor de reposición y eso le dará el valor máximo de venta del vehículo que se estará negociando y de eso también tendrán conocimiento las notarías y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que está limitado por la ley, que no podrá notariar ni traspasar ningún carro que está superior al precio máximo de venta”, agregó.

También establece sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición.

Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de comercialización de vehículos usados en los que se haga referencia el precio de venta hasta tanto el Ministerio para el Comercio implemente en su página web el dispositivo para el cálculo del precio máximo de venta.

El incumplimiento de esta última disposición podría ocasionar una multa de 20.000 unidades tributarias, equivalentes a dos millones 140 mil bolívares.

 AVN
Subir