Sábado , 20 diciembre 2014
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Armada Bolivariana en Falcón conoció aspectos geopolíticos y geoestratégicos del  Golfo de Venezuela

Armada Bolivariana en Falcón conoció aspectos geopolíticos y geoestratégicos del Golfo de Venezuela

Enmarcada en la programación de conmemoración del LI Aniversario de creación de la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón”, se desarrolló la conferencia magistral “El Golfo de Venezuela, aspectos geopolíticos y geoestratégicos”.

La disertación estuvo a cargo del doctor Francisco Nieves Croes Aguirre, asesor legal del Estado Mayor de la Armada Bolivariana y se desarrolló en el auditorio del Ateneo “Rubén Ismael Padilla”, de Punto Fijo.

La actividad contó con la participación del Contralmirante Amílcar Antonio Rivas, comandante de la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón”, acompañado de del personal militar y civil de las diversas unidades acantonadas en la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón” y en la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, así como de invitados especiales.

Durante su intervención, el Dr. Francisco Nieves Croes destacó las posiciones jurídicas que mantienen Colombia y Venezuela sobre la delimitación marítima en el Golfo de Venezuela y sus áreas aledañas, así como los hechos históricos que han ocurrido en esta zona hasta la fecha.

A su vez, habló de las intromisiones del vecino país a aguas venezolanas, siendo la más recordadas la de la Corbeta “Caldas”, el 9 de agosto de 1987 y recordó a los asistentes que en 1974 intentaron cambiarle el nombre al Golfo, de Venezuela a Golfo de Coquivacoa, cuando el ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen lo nombró de esa manera en su discurso de posesión el 7 de agosto de ese año.

Remarcó la importancia de que cada venezolano reconozca que el Golfo de Venezuela es territorio venezolano, “forma parte de lo que nosotros somos. A diferencia de Europa, nosotros queremos mucho más el territorio nacional. Si no se conocen las cosas no se pueden defender y no se pueden querer.”

Al finalizar la conferencia, la Capitana de Corbeta Vanessa Guevara, asesora legal de la Base Naval, dirigió unas palabras de agradecimiento al distinguido expositor, quien resaltó que su amplio conocimiento, enriquecido por el estudio en reconocidas universidades nacionales y extranjeras, entre otros, “hacen la más acertada de las decisiones de la superioridad el tenerlo como expositor de ho nor para la tripulación”, dijo.

Seguidamente, el Contralmirante Amílcar Antonio Rivas, en compañía del Contralmirante Benigno Vila Penín, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Dr. Francisco Nieves Croes Aguirre, a quien también le impuso el Botón Honor al Mérito de la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón” por su acertada disertación sobre el Golfo de Venezuela.

El CA. Amílcar Antonio Rivas, Comandante de la Base Naval, acotó que esta conferencia fue coordinada con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el Golfo de Venezuela, tomando en cuenta la importancia de ubicación estratégica de la península de Paraguaná y el estado Falcón, al contar principalmente con la refinería más grande del mundo.

Indicó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional, regional y municipal, la Fuerza Armada y el pueblo venezolano, para la defensa integral de la nación.

LI Aniversario de creación

Cabe resaltar que como Apostadero Naval “Juan Crisóstomo Falcón” comenzó a funcionar la Base Naval en los terrenos cedidos por la Mene Grande Oil Company, donde se asentó una compañía de Infantería de Marina perteneciente al Batallón Nº 2 cuya sede era Puerto Cabello, y más tarde, en el año 1975, la Armada de acuerdo a su programa de expansión y cumpliendo su misión de seguridad y defensa lo eleva a categoría de Base Naval.

Cincuenta y un años cumplió este 14 de septiembre la Base Naval “Mcal. Juan Crisóstomo Falcón”, cumpliendo con su misión de prestar servicio de mantenimiento, abastecimiento, investigación, bienestar y servicios en general a las unidades y dependencias de la Armada Bolivariana, satisfaciendo sus necesidades logísticas y operacionales en el área Occidental del país.

Esta misión se logra al contar con un personal militar y civil conducido sobre la base de los valores, tradiciones, creencias y principios éticos de la Armada Bolivariana, donde la humildad, transparencia, preparación y elevado compromiso, les permiten desarrollar la labor necesaria para garantizar, con alta calidad, la ejecución del servicio para el cual fueron creados.

Nota de prensa / Prensa BNFA

Subir